martes, 19 de noviembre de 2013

Navidad en Rusia

Navidad en Rusia


Costumbres: 

En la actualidad, Rusia aprovecha estas fechas festivas para rendir homenaje a la familia, organizando la famosa cena sagrada de los ortodoxos, la misma que se lleva a cabo en las vísperas de la navidad rusa, es decir, el 6 de enero. En esta ceremonia está prohibido ingerir alcohol, además de mantenerse en ayunas durante todo el día antes de la cena.
Si viajamos en navidad a Rusia debemos tener presente que la mayoría de la población tiene puente del 24 de diciembre al 13 de enero, siendo desde el primer día de diciembre que las calles, comercios, casas y otros espacios estarán decorados con guirnaldas, juguetes o muchos abetos.
La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante: en Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea; en Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.

Comidas: 

La cena de Navidad en Rusia es sin carne, pero festivo. El ingrediente más importante es una papilla especial llamado kutya. Está hecho de cerezas u otros granos que simbolizan la esperanza y la inmortalidad, y semillas de amapola y miel, que aseguran la felicidad, el éxito, y el resto sin problemas.

Cabe anotar que el kutya se come de un plato común para simbolizar la unidad. Algunas familias utilizan para lanzar una cucharada de kutya hasta el techo. Según la tradición, si el kutya atascado, habría una abundante cosecha de miel.

Tradicionalmente, la “Santa Cena”,  consta de 12 diferentes alimentos, símbolo de los 12 apóstoles. Aunque también hubo algunas variaciones en los alimentos de un lugar a otro y de un pueblo a otro, pero entre los ingredientes y platos  se sirve sopa de champiñones con zaprashka; pan de Cuaresma (“pagach”), ajo rallado, cuenco de la miel, bacalao al horno, albaricoques frescos, naranjas, higos y dátiles y frijoles (cocinado a fuego lento durante todo el día) sazonada con patatas ralladas, mucho ajo, sal y pimienta al gusto sumado a Bobal’ki (galletas pequeñas combinadas con chucrut o semillas de amapola con miel).



Curiosidades: 

En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol, si, si, no estoy de coña, pobre presupuesto!. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papa Noël luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).









No hay comentarios:

Publicar un comentario