Navidad en Panamá

Navidad en Panamá 


Costumbres:  

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.

Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.

La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.

Hay lugares (en particular centros comerciales) donde ponen arbolitos inmensos y los niños se divierten paseando por allá.
En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

Comida: 

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.



Curiosidades: 

La noche del 21 se espera al Espíritu de la Navidad con reflexiones. Ante todo se le pide perdón a Dios de todo corazón por las faltas cometidas. Se perdona a quienes de alguna manera nos han ofendido y se hace algún acto de amor por alguien.
Ya así con el corazón limpiecito, hacemos nuestras peticiones, se pide de todo, primeramente por la salud de nuestros amigos, familiares, por nuestro país, la paz del mundo y todo lo que queramos.

Todas estas peticiones se escriben en una tira de papel y se guardan. Cada vez que se nos haya cumplido un deseo o petición, este papel se quema, y se le da gracias a Dios por cumplirnos nuestro deseo.
Se va a misa también alrededor de las 10 de la noche.
En las escuelas se acostumbra hacer intercambio de regalos entre ellos. Se asigna cierta cantidad de dólares para esos regalos, dependiendo de la escuela.




Navidad en Estados Unidos

Navidad en Estados Unidos




Costumbres: 

La Navidad, celebrada por la mayoría de los cristianos el 25 de diciembre, conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret. Al igual que muchos pueblos del mundo, los estadounidenses han desarrollado sus propias tradiciones y prácticas, las que se han transformado con el transcurso del tiempo. Hoy día, la mayoría de los estadounidenses combinan las costumbres religiosas y seculares con las tradiciones de su propia familia.
Puesto que las ventas de Navidad son tan importantes para los comerciantes, la Navidad se ha convertido en una “temporada”. El día después del feriado de Acción de Gracias se conoce como el “viernes negro”. Es un día importante para ir de compras lo que permite a los negocios tener ganancias y quedar con las cuentas “en negro”, y puede representar una porción sustancial de las ganancias anuales.
Esta temporada extendida de Navidad desde el Día de Acción de Gracias hasta Navidad tiene mucho más que ver que con las compras. Para muchos estadounidenses es una época de buena voluntad y una ocasión para ofrecerse como voluntario. Las festividades no cristianas que se celebran casi en la misma época del año, sobre todo la Janucá judía y el Kwanza afro estadounidense, también se funden en lo que se considera una “temporada festiva” más amplia.

Comida:

El plato tradicional es el pavo, que puede ser relleno con un preparación a base de pan de maíz con salvia, acompañado con una sansa de arándanos (la típica o tradicional cran Berry sauce) de arvejas. También se puede acompañar de arvejas o con puré de papas. Además se come pastel o pie de calabaza y fruit cake, más lo que sea del gusto de cada hogar.

En realidad si te fijas es lo mismo que se come para el día de acción de gracias, en donde la cena es fundamental, y para navidad se hace prácticamente lo mismo desde el punto de vista culinario.



Curiosidades: 

Los niños suelen recibir pijamas de franela nuevos en Nochebuena, y los regalos no se abren esa noche como en otros lugares del mundo sino en la mañana del 25. Por tanto, los niños se acuestan temprano el 24 a la noche, no sin antes colgar las clásicas medias navideñas de la chimenea, expectantes de recibir sus regalos en la mañana, que encontrarán dentro de la media y debajo del árbol de Navidad. El desayuno de Navidad se comparte en familia, abriendo los regalos y tomando una taza de chocolate caliente.

Pasar una Navidad en Estados Unidos es disfrutar de las imágenes clásicas de una fiesta con nieve, chocolate, grandes luces y estupendos decorados. Si tienes la posibilidad de pasar Navidad en este país no te pierdas de sus tradicionales costumbres.



Navidad en Rusia

Navidad en Rusia


Costumbres: 

En la actualidad, Rusia aprovecha estas fechas festivas para rendir homenaje a la familia, organizando la famosa cena sagrada de los ortodoxos, la misma que se lleva a cabo en las vísperas de la navidad rusa, es decir, el 6 de enero. En esta ceremonia está prohibido ingerir alcohol, además de mantenerse en ayunas durante todo el día antes de la cena.
Si viajamos en navidad a Rusia debemos tener presente que la mayoría de la población tiene puente del 24 de diciembre al 13 de enero, siendo desde el primer día de diciembre que las calles, comercios, casas y otros espacios estarán decorados con guirnaldas, juguetes o muchos abetos.
La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante: en Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea; en Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.

Comidas: 

La cena de Navidad en Rusia es sin carne, pero festivo. El ingrediente más importante es una papilla especial llamado kutya. Está hecho de cerezas u otros granos que simbolizan la esperanza y la inmortalidad, y semillas de amapola y miel, que aseguran la felicidad, el éxito, y el resto sin problemas.

Cabe anotar que el kutya se come de un plato común para simbolizar la unidad. Algunas familias utilizan para lanzar una cucharada de kutya hasta el techo. Según la tradición, si el kutya atascado, habría una abundante cosecha de miel.

Tradicionalmente, la “Santa Cena”,  consta de 12 diferentes alimentos, símbolo de los 12 apóstoles. Aunque también hubo algunas variaciones en los alimentos de un lugar a otro y de un pueblo a otro, pero entre los ingredientes y platos  se sirve sopa de champiñones con zaprashka; pan de Cuaresma (“pagach”), ajo rallado, cuenco de la miel, bacalao al horno, albaricoques frescos, naranjas, higos y dátiles y frijoles (cocinado a fuego lento durante todo el día) sazonada con patatas ralladas, mucho ajo, sal y pimienta al gusto sumado a Bobal’ki (galletas pequeñas combinadas con chucrut o semillas de amapola con miel).



Curiosidades: 

En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol, si, si, no estoy de coña, pobre presupuesto!. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papa Noël luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).









domingo, 17 de noviembre de 2013

Navidad en Japón

Navidad en Japón 




Costumbres: 

Con la llegada de la Navidad, las ciudades japonesas se llenan de luces (más aún) y los comercios hacen su agosto en el país paraíso de las compras. Las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad, adoptando la imagen occidental de estas fiestas; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc... La navidad en Japón tiene un aspecto muy comercial.

¿Con quién la pasan los japoneses?
La Navidad de Japón tiene está enfocada a los niños y, sobre todo, a las parejas jóvenes. La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de "noche romántica" y no es un evento religioso, como los países occidentales. Entre los que lo celebran, la tradición más importante es, además de comer pollo o pavo, comer la tarta de Navidad. Según la encuesta de Recruit, casi 44,3% de los japoneses comerán tarta. Y son las chicas las que más disfrutan de este postre, muchas dicen que van a tomarla solas, en casa, para disfrutar el ambiente navideño.
Respecto a las parejas, hay algunas que, con un mes de antelación, empiezan a reservar los restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena. Las habitaciones de hoteles aprovechan esta celebración y multiplican sus precios por cinco.
Los regalos son también importantes en Navidad: de padres a hijos, entre amigos, y entre parejas. Sin embargo, no se suelen intercambiar entre miembros de familia, como en los países occidentales. Los regalos más deseados entre chicas jóvenes son accesorios como collares o anillos, y entre los chicos los relojes, bufandas o billeteras.

Para los que no tienen pareja, la Nochebuena es una noche solitaria. Además en Internet se encuentran mensajes románticos como "Sitios de ensueño para visitar con tu pareja" o peor aún, banners que les recuerdan lo solos que están: "¿vas a pasar solo la Nochebuena?" (suelen ser las empresas de "busca parejas").


Alimentos:


 La cena generalmente consiste en pollo asado (aunque en zonas como en Okinawa lo típico específicamente el pollo de KFC) por algún motivo en Japón no se consume carne de pavo así que el pollo es lo que lo suple, también es común comer paste, generalmente de fresas con decorado en rojo y blanco, que se conoce como "christmas cake" Ese tipo de pasteles suelen subir mucho de precio para ese día (un pequeño pastel para dos personas puede llegar a costar hasta 50 dólares americanos en nochebuena), pero después del 25 ya nadie los quiere por estar fuera de temporada, así que los puedes encontrar hasta 10 veces más baratos. 


Curiosidades: 

En Japón, el cristianismo sólo es profesado por un 1% de la población, pues la mayoría de los japoneses son budistas.
Por ese motivo no es un feriado religioso el día de Navidad.
Sin embargo, al notar que dicha celebración conlleva una gran actividad comercial, se ha tomado allí la costumbre de adornar con árboles de Navidad en las cercanías al 25 de diciembre, además de hacerse regalos y consumir pollo asado y un pastel de Navidad blanco con adornos rojos.
Existe allí un personaje, un monje budista llamado Hotei-osho, que es una especie de Papá Noel japonés, que trae regales a los pequeños y también a los no tan pequeños. Algunos lo dotaron de un ojo detrás de la cabeza para vigilar que cómo se comportan los niños.

Si se portan bien, Hoteiosho les dejará un regalo de los muchos que lleva escondidos en la bolsa que carga a su espalda.









sábado, 16 de noviembre de 2013

navidad en francia

Navidad en Francia 


Costumbres:

 La celebración navideña en Francia tiene diferentes tradiciones en cada región del país. Además del 25 de diciembre, en el este y el norte de Francia la época de navidad comienza el 6 de diciembre con la fête de Saint Nicolas, y en algunas provincias la fête des Rois o Epifanía del 6 de enero es la fecha más celebrada de la estación.
En Lyon se celebra el 8 de diciembre la Fête de lumières en la que los ciudadanos rinden homenaje a la virgen María colocando velas en las ventanas de todas las casas para iluminar la ciudad. La tradición cuenta que se dejan las velas para iluminar el paso de María en su peregrinación. En las ciudades grandes como Paris todos los edificios públicos son iluminados especialmente.


Respecto a las tradiciones navideñas y la infancia, los niños dejan sus zapatitos frente a la chimenea para que Père Noël (Santa) los llene con obsequios, y se cuelgan pequeños regalos dulces del árbol navideño durante la noche como caramelos, fruta y nueces.

Alimentos:


Puede cocinar uno para todos o varios colaborar en la cocina para la cena de Nochebuena. Los franceses son famosos por la buena cocina que tienen, es una de las cosas en las cuales se destacan mundialmente, por lo que para sus festejos no se van a quedar atrás.
Empezando por un poco de vino caliente con canela, siguiendo por un rico pavo, servido y decorado de la mejor forma en el centro de la mesa, continuando con un rico postre como el Buchê de Noël del mejor chocolate francés o unos bombones, y para los más pequeños unas ricas bredele de distintas formitas para que se diviertan mientras comen. Y como broche de oro, una rica botella de champagne para brindar una vez dadas las 12 de la noche.
Obviamente lo anterior mencionado es el menú más típico, también se pueden saborear un foie grass de pato, o un budín blanc, tal vez alguna fondue de queso o chocolate de postre, sea lo que sea es combinable con la Navidad. Lo único que deben fijarse que no falte amigos míos, es la champaña para el brindis.



Curiosidades:

Los múltiples foquitos que iluminan los 415 árboles de la avenida de los Campos Elíseos, los espectaculares escaparates de los grandes almacenes, un gigantesco pino con esferas y adornos en la explanada de la catedral de Notre Dame.
los niños colocan sus zapatos frente a la chimenea. La creencia es que por ella pasa Père Noel con un gran saco lleno de obsequios, que luego coloca en el calzado de los infantes. Lo hace mientras los pequeños, poseídos por la sana ilusión, duermen. Los regalos se abren el día 25 por la mañana.
El Calendario de Adviento, señala día a día el transcurso del período de fiestas de Navidad, por medio de una serie de ventanitas, inicialmente cerradas: hay que abrir una cada día para indicar la fecha y recordar la celebración que corresponde a la jornada.